RESTAURACIÓN DE PAISAJES

La restauración de los paisajes nos permite recuperar la funcionalidad ecológica de los bosques mejorando de esta forma el bienestar de las personas y enfrentar el cambio climático, en paisajes forestales degradados y deforestados.

Mediante un enfoque integrador el cual ayudará a que los bosques y las funciones que cumplen, sean eficazmente restauradas y conservadas a una escala de paisaje, permitiendo asegurar la integridad ecológica y los medios de vida, al mismo tiempo promoviendo paisajes multifuncionales y resilientes al clima, mejorando de esta manera la biodiversidad y reduciendo la desertificación.

Un paisaje restaurado es mucho más que plantar árboles puede comprender bosques de regeneración natural, manglares, agroforestería, reservas de protección de áreas silvestres, manejo de suelos, entre otros elementos que promuevan la conservación y armonía de las áreas verdes. (UICN, 2019)

  • Que es el paisaje

Se denomina paisaje a la parte de un lugar o un territorio vista en conjunto desde un determinado punto, tomando en cuenta que también puede referirse a un espacio ya sea natural, rural o urbano. (Paisaje, 2021)

La palabra paisaje proviene del francés paysage el cual se deriva de pays territorio rural o país.

Sin embargo, el paisaje presenta características que lo diferencian de otras variables territoriales o ambientales y que deben tenerse en cuenta en la gestión del recurso paisajístico. (Mínguez & Álvarez, 2014)

  • Restauración

La restauración de espacios degradados consiste en el proceso de mitigar, reducir e incluso revertir los daños que se han producido en el medio físico para devolver en la medida que sea posible las funciones, estructura y dinámica del ecosistema original. (ISM, 2021)

Así mismo la restauración se desarrolla a través de un proceso activo que permite un trabajo conjunto de comunidades locales y otros actores clave con la finalidad de identificar e implementar actividades de restauración. 

  • Integridad ecológica

La integridad ecológica se refiere al funcionamiento permanente, saludable y apropiado de los ecosistemas a escala global y local, así como la provisión continua de recursos renovables y servicios ambientales

Cabe mencionar que la integridad ecológica está vinculada al bienestar actual y al futuro de los seres humanos mediante el cuidado y protección continuo de la tierra, hay que entender que el funcionamiento continuo de los ecosistemas no necesita de la intervención humana ya que son autogeneradores como autosustentables.

Además, la integridad ecológica de los ecosistemas incluye la evolución de nuevas especies y la dispersión de especies existentes de flora y fauna y sus propágulos. (Mackey, 2005)

  • Biodiversidad

La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, también entendida como la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos los cuales se interrelacionan en un determinado espacio o ecosistema. (CANABIO, 2020)

Al respecto cabe mencionar que la biodiversidad se encuentra en ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y brinda muchos beneficios fundamentales para el hombre, más allá del suministro de materias primas, por tal motivo Cuando el hombre altera un ecosistema para mejorar uno de los servicios que éste proporciona, su acción suele acarrear también cambios para otros servicios de los ecosistemas (Ecologistas en Acción, 2006)

  • Servicios Ecosistémicos

Los servicios ecosistémicos son todos los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad y los cuales hacen posible la vida humana como por ejemplo proporcionar agua limpia, alimentos, regula las enfermedades y el clima; apoya la polinización de los cultivos y la formación de suelos, al ofrecer beneficios recreativos, culturales y espirituales. (FAO, 2021)

Lo que significa que, los servicios ecosistémicos proporcionan:

  • Abastecimiento: los servicios de abastecimiento son los más directos y tangibles y se los encuentran fácilmente a nuestro alrededor, de los ecosistemas extraemos todo tipo de recursos para construir y fabricar todo tipo de materiales objetos y tecnologías además extraemos gran parte de lo que comemos y las materias primas para medicinas y otros químicos.
  • Regulación: los servicios ecosistémicos regulan mediante procesos naturales como: la polinización, la regulación del clima y los ciclos de nutrientes, los ecosistemas nos protegen contra desastres naturales, regulan la temperatura local y purifican el agua y el aire.
  • Culturales: los servicios ecosistémicos proporcionan las bases para el desarrollo de nuestras culturas, los escenarios que proporciona nuestros ecosistemas generan identidad a nuestros habitantes y son fundamentales para la existencia de iniciativas turísticas
  • Soporte: todos estos servicios son posibles gracias a procesos de mayor escala que los sustentan como por ejemplo la acción de miles organismos se forman suelos fértiles esenciales para cultivar alimentos y para la salud de los ecosistemas nativos. (IBE, 2019)

Conclusiones

  • El equilibrio entre la provisión de bienes y servicios es la clave para la sostenibilidad a largo plazo de los paisajes restaurados.
  • Las comunidades locales y otros actores son clave para la implementación de actividades que permitan restaurar el paisaje mediante un enfoque de conservación del mismo, promoviendo de esta manera la protección y conservación de los servicios ecosistémicos de manera que se pueda satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Por este motivo nos preguntamos:

¿Cómo podemos conectar a las personas con la naturaleza?

Mediante el trabajo en conjunto el cual nos permitirá identificar e implementar actividades de restauración, siendo importante la participación de todos y cada una de las personas que tengan la iniciativa y el enfoque de proteger y conservar el medio ambiente tanto para nuestro bienestar como el de las futuras generaciones.

Esto demuestra que cuando existe la planificación y la motivación adecuada es posible conseguir metas a gran escala, entendiendo que si “El clima cambia nosotros también deberíamos hacerlo,” porque la herramienta más eficiente para combatir el cambio climático eres TÚ actúa ahora.

Te dejo un ejemplo de buenas prácticas para la restauración de paisaje

  • Restauración de paisajes a gran escala en la provincia de Shaanxi

Un estudio científico realizado con datos levantados entre 1986 y 2015 muestra cómo el desierto de Mu Us, en China, se convirtió prácticamente en un oasis luego de 61 años de aplicar medidas de restauración.

El 93,24% del territorio de esta zona en la provincia china de Shaanxi, en el noroeste del país, se ha vuelto completamente verde, el desierto pasó de ser en 1959 un área de 42 000 kilómetros cuadrados de dunas, a una tierra cultivada y cubierta por árboles en la actualidad. (EL UNIVERSO, 2020)

 

Bibliografía

  • La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2020). “¿Qué es la biodiversidad?” Recuperado el 25 de 08 de 2021, de https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es.html
  • ECOLOGISTAS EN ACCIÓN. (26 de 10 de 2006). ¿Qué es la biodiversidad? Recuperado el 25 de 08 de 2021, de https://www.ecologistasenaccion.org/6296/biodiversidad-que-es-donde-se-encuentra-y-por-que-es-importante/
  • EL UNIVERSO. (20 de mayo de 2020). “La impactante transformación de un desierto en un oasis luego de 61 años de restauración ecológica en China”. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/20/nota/7846755/impactante-transformacion-desierto-oasis-luego-61-anos-restauracion/
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura. (2021). “Servicios ecosistémicos y biodiversidad”. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de http://www.fao.org/ecosystem-services-biodiversity/es/
  • Instituto de Ecología y Biodiversidad (2019). “Servicios Ecosistémicos”. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de https://ieb-chile.cl/aprende-sobre/servicios-ecosistemicos/
  • Instituto superior de medio ambiente (2021). “Restauración Ambiental de Espacios Degradados”. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de https://www.ismedioambiente.com/programas-formativos/restauracion-ambiental-de-espacios-degradados/
  • Mackey, B. (2005). “La integridad ecológica: Un compromiso hacia la vida en la Tierra”. La Carta de la Tierra en acción. Recuperado el 25 de agosto de 2021, de https://earthcharter.org/wp-content/assets/virtual-library2/images/uploads/Mackey.pdf
  • La Union Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2019).”Restauración de Paisajes Forestales: FLR Perú.” Recuperado el 25 de agosto de 2021, de https://www.iucn.org/es/regiones/america-del-sur/nuestros-proyectos/proyectos-concluidos/restauracion-de-paisajes-forestales-flr-peru
No Comments

Post A Comment