La Protección De Cuencas Y Microcuencas Hídricas Es Nuestra Causa

¿Sabías que? 

El agua es un elemento fundamental para la existencia de la vida en la tierra, el denominado “Oro Azul” como ya se lo ha comenzado a llamar, el mismo que tiene una importancia para nuestra existencia y sobre todo por sus escases, ya que el 70% de la superficie de la tierra está cubierto por agua de la cual el 97,5% es agua salada el 2,5% es agua dulce. (Carrión, 2020)

Sin embargo, sólo el 0,007% de agua dulce está disponible para el consumo Humano esto debido a que el 69,7% del agua dulce está congelada en los polos y glaciares, el 30% se encuentra bajo la superficie en acuíferos y el 0,3% en lagos y ríos. (Carrión, 2020)

Según datos de la ONU para el 2050 la demanda de agua crecerá en un 40%, lo que implica un problema importante a futuro que puede ocasionar: enfermedades, hambre, desaparición de especies y conflictos, sin embargo, estos son problemas que aún pueden ser mitigados mediante acciones que ayuden a proteger las vertientes garantizando cantidad y calidad de agua para la población. (Carrión, 2020)

 

 

  • Fuente de Agua

Una fuente de agua, vertiente, ojo de agua o naciente es el afloramiento natural de agua en un punto de las serranías o en las laderas de una comunidad o microcuenca, esta puede distinguirse por dos tipos: a) Fuentes permanentes las cuales fluyen durante todo el año o b) Fuentes temporales las cuales se secan en el periodo seco. (Saavedra, 2009)

 

  • Protección de vertientes 

La protección de las vertientes es un procedimiento que consiste en responder a la problemática de abastecimiento hídrico de una comunidad, procurando de esta manera proteger y mantener las fuentes de agua en lugares donde la temporada seca disminuye el agua, de igual manera se  coordina en los lugares donde se procederá a extraer el agua, implementando proyectos de reforestación con especies nativas, esto ayudará a que el agua de lluvia se infiltre en la superficie de los suelos; permitiendo impulsar la conservación del medio ambiente y a su vez dar respuesta a la problemática de abastecimiento de agua. (CTM, s.f.)

• Cuenca hidrográfica 

La cuenca hidrográfica es el espacio geográfico delimitado por las aguas de los ríos que provienen de los deshielos de las cumbres nevadas, la cual está formada por un río principal y todo sus territorios asociados desde el origen del río hasta su desembocadura además, dentro de la cuenca hidrográfica se incluyen territorios y ríos menores, aguas subterráneas o acuíferos, zonas costeras y su influencia en el mar, así mismo las interacciones inciden en el curso del agua, tanto en su cantidad como calidad. (UICN)

Las cuencas hidrográficas se dividen en tres zonas: 

Cuenca Alta. –  Que incluye las zonas de laderas y montañas donde está ubicado el nacimiento del río principal.

Cuenca Mediana. –Está constituida por tierras ondulares y valles donde el río empieza a zigzaguear.

Cuenca Baja. – En esta zona se ubican las tierras bajas, donde el caudal del río pierde fuerza y los materiales sólidos se sedimentan, formando las llanuras.

 

  • Ciclo del agua 

Según Gálvez (2011) el ciclo hidrológico como también es conocido comprende el movimiento del agua, dependiendo las fases y su proceso el agua se encontrará en un lugar u otro, las etapas del ciclo del agua son: 

  1. Evaporación. – esta etapa comienza con la evaporación, esto ocurre cuando el sol calienta la superficie de las aguas de ríos, océanos, mares, lagos, lagunas, donde se transforma en vapor y posteriormente sube a la atmósfera.

  1. Condensación. –  En esta fase el vapor de agua que ha subido a la atmósfera por medio de la evaporación se concentra en gotas que forman las nubes y neblina, una vez ahí el agua pasará nuevamente a su estado líquido.

   

  1. Precipitación 

En esta fase el agua condensada de la atmósfera baja a la superficie en forma de gotas, tomando en cuenta que en regiones más frías el agua pasa de estado líquido a sólido y se precipita como granizo o nieve.

  1. Infiltración 

En esta etapa la infiltración es conocida como el proceso donde el agua ha caído a la superficie terrestre, la misma que penetra en el suelo y esta es aprovechada por los seres vivos y la naturaleza, mientras que el resto se incorpora a las aguas subterráneas.

  1. Escorrentía 

En esta etapa final del ciclo del agua se comprende la escorrentía como el proceso de desplazamiento del agua a través de la superficie terrestre, hacia la corriente de agua más cercana formando arroyos, riachuelos y descargando posteriormente al océano, permitiendo nuevamente el inicio del ciclo del agua.

Conclusiones 

De esta manera, concluimos que el agua es un elemento indispensable para todos los organismos vivos y se encuentra en la naturaleza, este líquido vital da origen a ecosistemas únicos en el mundo, sin embargo, su cuidado y protección es importante para asegurar cantidad y calidad de agua para los seres vivos.

Un ejemplo del buen manejo y de cómo vincular y  generar protección de microcuencas para que las poblaciones de la parte baja se favorezcan es: a través del programa “PROAGUAVIVA” el cual tiene como meta la plantación de 20.000 árboles en el cerro Pucará, este proyecto busca tomar medidas que ayuden a gestionar el agua de manera sostenible y como recurso Público compartido, promoviendo en las comunidades aledañas la conservación del medio ambiente y la protección de vertientes mediante la reforestación.

Por este motivo nos preguntamos:

¿Cómo podemos conservar las fuentes de agua?

Mediante una comunicación clara y transparente entre los distintos actores que son clave para la protección del agua logrando una gestión eficiente y sostenible de la misma, ya que el agua no conoce fronteras entre países, por este motivo es importante asegurar su sostenibilidad y disponibilidad, tanto para nuestro presente como para las futuras generaciones.

Por eso recuerda que el agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza y fuente de vida para los seres vivos y solo puedes protegerla y conservarla, actúa ahora.

Bibliografía


                     

• Carrión, M. (2020). “El Ágora, Diario del Agua”. Recuperado el 30 de agosto de 2021, de https://www.elagoradiario.com/agorapedia/cuanta-agua-planeta

• CTM. Cooperativa agroindustrial de Misiones Limitada. “Protección de vertientes” Recuperado el 31 de agosto de 2021, https://ctmweb.com.ar/proteccion-de-vertientes/

• Gálvez, J. J. (2011). “Ciclo del Agua”. Lima- Perú: Sociedad Geográfica de Lima.

• Saavedra, C. (2009). “El manejo, protección y conservación de las fuentes de agua y recursos naturales”. CONCERTAR: Programa de Gobernabilidad para el Desarrollo Territorial Sostenible, La Paz, Bolivia.

UICN. (s.f.). “Cuencas hidrográfica”. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Recuperado el 01 de septiembre de 2021, de https://www.iucn.org/sites/dev/files/content/documents/cuenca_hidrografica.pdf

No Comments

Post A Comment